top of page
Buscar
  • Foto del escritorGisela D'Andrea

Plan de continuidad del Negocio (BCP)

Actualizado: 21 sept 2020

En las tareas del día a día es difícil imaginarnos que un desastre podría llegar a ocurrir o que por algún motivo podríamos perder nuestro lugar físico de trabajo, información relevante de meses o años, mercadería, equipamiento, o en el peor de los casos personas. Tal vez lo imaginamos, pero no es sencillo encontrar el momento para embarcarnos en un plan que nos permita continuar operando tras una situación de desastre.

El propósito de un Plan de Continuidad del Negocio (BCP del inglés Business Continuity Plan) es minimizar las pérdidas ante una interrupción severa y no planificada de los servicios.

¿Cuándo es el momento? ¿A quiénes aplica?

El momento es ahora, porque no hay un mejor momento para empezar a planificar un BCP.

La elaboración de un BCP aplica a todo el negocio y a todas las organizaciones, sean grandes, medianas o pequeñas. Si bien para una gran corporación un desastre puede ser una pérdida muy grande, es más factible que ciertas operaciones puedan ser derivadas a otros centros, en cambio en pequeñas empresas un desastre puede ser el fin del negocio.

¿Qué debe incluir un BCP?

1. Identificar posibles amenazas y determinar los pasos a seguir para volver a tener el negocio operativo.

Se deben identificar todas las amenazas que puedan afectar al negocio, tanto las causadas por desastres naturales como puede ser un incendio, como las intencionales como por ejemplo cyber ataques.

2. Realizar un análisis de impacto de los componentes del negocio (BIA, del inglés Business Impact Analysis) y determinar su criticidad para para el funcionamiento del negocio.

Algunos de los componentes a considerar en la elaboración del BIA son procesos, activos, personas, posiciones, software, sociedades.

3. Elaborar un Plan de Recuperación de Desastres (DRP del inglés Disaster Recovery Plan).

DRP es un plan que contiene las estrategias para manejar las interrupciones específicamente relativas a tecnología, como ser servidores, redes, comunicaciones, etc. Este plan indica cómo restablecer los sistemas para que queden operativos de acuerdo a las necesidades del negocio, incluyendo las actividades a realizar manualmente hasta que se restablezcan completamente.

4. Elaborar un plan de respuesta y recuperación.

Se debe documentar el paso a paso de cómo se hará la recuperación, personas clave que participarán de la recuperación, asignación de tareas, proceso de notificación a los clientes, cómo se notificará a todos los empleados de la empresa, cómo se recuperarán los puestos de trabajo y el centro de datos, etc.

5. Realizar pruebas periódicas del BCP, con el objetivo de encontrar fallas y aplicar mejoras.

Así como la decisión de contratación de seguros de bienes donde la relación de costos es de 1 a 400 aproximadamente, la decisión de tener un BCP o no, radica en evaluar el costo de un posible desastre para la organización versus el costo de elaborar y mantener un BCP actualizado.

“… No venga a trabajar hoy, se incendió la planta…”, fue una frase real, que ocurrió en abril de 2013. Y los sucesos posteriores, fueron aprendizajes invaluables, porque, afortunadamente, las pérdidas fueron materiales.

ISO 22317 Una Guía Práctica en la Elaboracion del BIA – Business Impact Analysis

A/S Gisela D’Andrea

A/P Gabriela Olivera


Artículo publicado en Revista Indufarma - Edición Nro. 9 - Marzo 2019.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page